Innovación y TIC´s no son lo mismo

La Innovación está siendo asociada, en algunos ámbitos, a la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), de forma que una empresa, o proyecto de empresa (emprendedurismo), es tanto más innovadora cuanto más utiliza dichas herramientas. ¿Es cierto?

Esto mismo ya sucedió unos años atrás con las Empresas de Base Tecnológica -EBT- (incluso hoy en día persiste) que se suponían innovadoras per sé.

Se trata, una vez más, de confusión entre fines y medios.

Uno de los grandes maestros de la Innovación Peter Drucker, en los primeros años 80´s (no estaba el actual auge de las TIC´s) ya comentaba en su trabajo “la innovación y el empresariado innovador”  como fuente de innovación “los nuevos conocimientos” y entre otras citaba a la computadora. En definitiva Drucker indica que “los nuevos conocimientos” son una fuente de inspiración para el innovador, abren nuevos mercados y fuentes de trabajo, pueden aportar nuevos nichos de mercado, pueden cambiar la estructura del trabajo, etc. En este mismo terreno Drucker cita la necesaria “convergencia de conocimientos” por tratarse de novedades que exigen la confluencia de varios conocimientos y no todos científicos y tecnológicos.

En este punto es donde podemos discernir entre TIC´s y/o EBT e Innovación:

  • No son sinónimos
  • Las TIC´s son MEDIOS  que empleados en forma de “convergencia de conocimientos” pueden aportar innovaciones, potenciar otras o reconvertir algunas.
  • Son campos claros de esta “convergencia” innovaciones en el campo de la logística, en el campo del comercio, del control presencial, teleasistencia y muchos etc. que podríamos incluir.

Una cosa es el OBJETO de la Innovación, otra diferente es el SUJETO y en otro plano se sitúan los MEDIOS. Esto también está creando confusión, por ejemplo, en la educación ya que se llega a suponer innovadora por el mero hecho de utilizar pizarras digitales o mostrar vídeos en el aula.

Las EBT son sujetos, los innovadores, que han querido desarrollar la empresa desde unos determinados parámetros y, con ella, conseguir innovaciones (el objeto). Las TIC´s serán algunos de los medios que podemos utilizar para generar el fin, el objeto. Pero no es el objeto en sí mismo.

Aunque me compre los mejores dispositivos (hard) y los mejores programas (soft) no seré innovador si no tengo otras características personales y empresariales.

¿Se confunden los fines con los medios en la Innovación?

¿Pueden ser las TIC´s un freno a la innovación?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *