Mejorar Competitividad vía Innovación

 

abrumado,documentos,exceso de trabajo,fotografías,gente trabajando,humor,lugares de trabajo,metáforas,metáforas de negocios,mujeres,mujeres de negocios,negocios,oficinas,personas,pilas,profesiones,pupitres,trabajo,trabajos

El informe “Crecimiento y competitividad, motores y frenos de la economía española” de la Fundación BBVA-IVIE señala en su introducción que “… en el fondo esta es una crisis de competitividad de buena parte del mundo desarrollado…”.

Vayamos por partes, ante una afirmación como la anterior, no demostrada por los autores como base de la crisis cabe cualquier opinión sin demostrar. La productividad o la falta de la misma puede ser un freno para la salida pero no ha creado la crisis.

Una vez dicho lo anterior veamos, siguiendo con dicho informe de obligada lectura para conocer más fielmente la situación de competitividad española, las propuestas de mejora de la competitividad, las alternativas que se proponen para España. Menciona las siguientes vías para acercarnos a los patrones de nuestros vecinos más desarrollados:

  • Rentabilidad de las empresas
  • Productividad de sectores y regiones
  • Yacimientos de empleo
  • Avance de la economía del conocimiento
  • Diversificación y sofisticación de las exportaciones

Para ello se recomiendan acciones previas como:

  • Devaluación interna: lo que estamos sufriendo en 2012-2013. Se supone que ello reducirá costes (y precios) para ganar competitividad. El propio estudio prevé un proceso muy lento para lograr resultados. Además va asociada a estímulos en Europa que fomenten la demanda de bienes y servicios españoles.
  • Completar el saneamiento financiero y normalizar el mercado de deuda pública. No dice la forma en que se resolverá la interdependencia de bancos-gobiernos para que unos compren deuda y éste los salve. Lo deja a la voluntad europea.
  • Redefinir la dimensión del sector público

Hasta aquí la propuesta y que, al parecer, es la que se está aplicando. Acciones económico-financieras y esperar que el resultado afecte posteriormente a la economía real.

El resto ya entra en las declaraciones de buenas intenciones: Más capital humano, tecnologías de la información y del conocimiento, tamaño empresarial, gestión de la innovación, internalización, apostar por el conocimiento,

En definitiva (aunque suene a caricatura): decisiones rápidas y contundentes sobre el sistema financiero y a esperar que den resultado con el beneplácito de Europa. A sufrir la devaluación interna lenta y confiar que no se alargue demasiado, nos estrangule y no podamos seguir. El resto las buenas intenciones de siempre.

¿Dónde queda la innovación como base del cambio?

¿Qué competitividad será la resultante?

¿Qué papel nos quedará a jugar en el concierto de nuestro entorno?

¿Es la única alternativa posible?

 

 

¿Crees que se está siguiendo el camino adecuado para el cambio y salida de la crisis?

Esta entrada fue publicada en Innovación. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mejorar Competitividad vía Innovación

  1. Vicente Vera dijo:

    Conozco este trabajo, coordinado magistralmente por el profesor Francisco Perez en la Facultad de Económicas en Valencia,él nos formó en el conocimiento de la macroeconomia keynesiana, la post y la neo, la clásica sintesis neoclásica o los dos Cambridge.
    Antes de comentar las acciones recomendadas, quiero hacer constar que este estudi aclara la existencia de una serie de carencias muy importantes en el momento de aprobar el mecanismo de la moneda única. No se evaluaron conciezudamente los riesgos que suponía la entrada en vigor del euro. No se analizaron los problemas asimetricos que ímplicitamente conllevaba el funcionamiento del euro como moneda de una exclusiva zona monetaria. Y asi nos va. De modo que entre la pertenencia a la zonza euro y la globalización imperante, a este país no le quedaba otra para evitar males mayores que devaluar internamente, pero no solo los salarios sino también los precios. Una vez que todo quede regulado, las finanzas publicas y privadas saneadas entonces podremos pensar que el esfuerzo ha valido la pena .
    Ahora toca ya pensar en el famoso y manido nuevo modelo productivo, proclamar la innovación y el desarrollo tecnológico en todos los rincones de la piel de toro. Ahora si toca más presupuesto para I+D+i, como ha declarado el ministro Guindos ayer mismo. Creo que no se ha dado suficiente divulgación a este documento, considero que debería esta sobre la mesa de los empresarios schumpeterianos y los sindicatos de este país. además de ser lectura obligada en las aulas de los estudiantes de ADE, DADE, etc. Muestra un diagnostico impecable de la economía española y de las politicas urgentes y necesarias que habria que implementar ya.
    De momento estamos exportando con fuerza, buscan nuestro productos manufacturados, el turismo internacional está volcado con España. Hay que seguir innovando y mejorando la calidad de nuestra industria, servicios, agricultura, etc. Podemos ser muy competitivos si nos lo proponemos. El tema de circulante y créditos bancarios está pendiente de resolver, es una palanca imprescindible para dejar atrás de verdad la recesión.

    • Paco Corma dijo:

      Hola Vicente,
      gracias por el comentario.
      Hay un tema previo en el trabajo ya que cita textualmente a la falta de competitividad como responsable de la crisis y eso no se sostiene en una crisis como la actual.
      Puede decirse de lo que perdura la crisis en el caso español, pero no de la aparición de la crisis.
      Yendo a las soluciones, las que plantea el estudio son unas pero no las únicas. Creo que un estudio tan bueno como el citado debería haber puesto, al menos, alternativas para centrarse en una como la indicada.
      Un saludo

  2. Vicente Vera dijo:

    Evidentemente el origen de la crisis no está en la falta de competitividad. El problema nace con la crisis de deuda, seguido de crisi monetaria y la presión de los efectos del imparable avance de la globalización. Fuera del entorno de la eurozona ya nos estaban afectando la presión exportadora de los paises emergentes, este combinado explosivo hizo que nuestra economia, al aflorar en los años 2008-2009, todo el escenario de problemas con el deficit publico, plantillas sobredimensionadas, politicas bancarias de cierre de grifos así como un corte radical del amparo de las subvenciones hicieron que la economía española y las empresas se encontraran con unas expectativas desoladoras. El resultado llegó con la reforma laboral, incremetos de los ERE, concurso de acrredores. un drama económico. Por lo tanto perdimos competitividad en los mercados internacionales fuera del entorno de la Unión Europea. Es en 2012 cuando , de alguna manera, volvemos a ser timidamente una economía que sale del KO técnico. Poe ello estoy de acuerdo con una de las tesis del estudio que nos propone la Fundación BBVA – Ivie.Por eso mantengo que es ahora cuando se tiene que ver la talla de nuestro tejido empresarial, innovando y mejorando la calidad de los productos, la imagen empresarial, etc. Gran responasbilidad tienen enesta tarea los bancos y el gobierno para poner finalmente orden en el sistema financiero. El ajuste laboral está hecho, ahora toca estabilizar y reacionar en V antes de ser presa de un estancamiento y quedarnoos en una salida en L. No lo resistiriamos.

    • Paco Corma dijo:

      Hola Vicente,
      hay muchas acciones tomadas y ya empieza a observarse el resultado de la devaluación. Los salarios han bajado y se exporta más, siempre en función de nuestros principales importadores Francia-Alemania-RU. Los precios no bajan y, es claro, se está produciendo una acumulación de capital en las empresas. ¿cuando revertirá en más tejido productivo o en innovación?. Yo he vivido otras devaluaciones y el empresario español (no me gusta generalizar pero para entendernos) no traslada fácilmente el excedente de capital al crecimiento e innovación.
      Esperemos que esta vez estén a la altura del resto de ciudadanos.Lo necesitamos.

  3. Vicente Vera dijo:

    Me gustaría Paco que no se diera por cerrado este debate de ideas, el documento que se ha estado comentado entre nosotros es muy amplio y profundo. Si te parece se podría abrir el abanico a la participación de todos aquellos seguidores interesados en aportar ideas sobre las expectativas a corto y medio plazo en la economía y las empresas españolas, todo ello relacionado con el apasionante mundo de la innovación.

    • Paco Corma dijo:

      Vicente,
      me parece bién pero no sé cómo hacerlo.
      Mi post ha estado toda esta semana en varios grupos en LinkedIn pero el aporte de ideas o comentarios suele centrarse más en el título que en los contenidos del enlace.
      No sé como hacer lo que me pides.
      ¿tienes alguna idea?
      Puedes contar conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>